Tips de seguridad para tu sitio web en WordPress

5/3/2022, 11:53:33 PM

¡Tu WordPress puede ser muy vulnerable!

WordPress es el CMS (Content Management System) más utilizado a nivel mundial, al rededor de el 43% de los sitios web en el mundo están construidos con esta poderosa y longeva herramienta. Si bien, esto lo hace el rey en la internet, también lo hace uno de los sistemas más apetecidos por los Hackers (de los malos). Es por esto que hoy te traemos algunas recomendaciones para minimizar los riesgos de ataques cibernéticos en tu sitio web. Es claro que ningún sistema informático en el mundo es 100% seguro (menos si está en la web), pero si puedes reducir los riesgos con estos tips. Ahora, sin más rodeos te los explico a continuación:

  1. Servidores /alojamiento: Asegúrate de tener un proveedor confiable de hosting para tu sitio, muchos de ellos cuentan con sistemas de seguridad avanzados que escanean constantemente tu sitio en busca de Malware para eliminar los virus con prontitud y que así no puedan lograr su objetivo. Estos sistemas pueden variar de un servidor a otro, por ejemplo, en los servicios de Hosting de Geniorama contamos con el famoso inmunify360 que funciona para servidores Linux.
  2. Usa una contraseña segura: asegúrate de usar contraseñas seguras y únicas para tu cuenta de administrador de WordPress y para cualquier otra cuenta asociada con tu sitio, como cuentas de correo electrónico o de hosting. Te recomendamos usar LastPass, para generar claves e incluso lo puedes usar para guardarlas.
  3. Mantén tu sitio actualizado: asegúrate de mantener tu sitio y todos los plugins y temas instalados actualizados con las últimas versiones. Las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad para proteger tu sitio de vulnerabilidades conocidas. Estas actualizaciones no se deben hacer a la ligera, si no cuentas con un desarrollador o un experto en WordPress de confianza, genera copias de seguridad de tu sitio antes de hacer cualquier cambio. Un plugin que puedes usar para hacer Backups es All In One WP Migration y es gratuito.
  4. Utiliza un plugin de seguridad: hay muchos plugins de seguridad disponibles que pueden ayudarte a proteger tu sitio de ataques de hackers y otras amenazas. Algunos de ellos incluyen firewalls, escaneo de vulnerabilidades y autenticación de dos pasos. En Geniorama recomendamos Wordfence, es uno de los plugins más completos para proteger tu sitio.
  5. Realiza copias de seguridad regulares: asegúrate de hacer copias de seguridad de tu sitio con regularidad para proteger tu contenido y poder recuperarlo en caso de que algo salga mal.
  6. Usa un CDN: Si bien, una de las principales funciones de las CDN es cargar más rápido tu sitio, también cuentas con algunas herramientas de protección en algunos casos. Cloudflare es el rey para este propósito y la mayoría se los sitios y/o apps web en el mundo lo usan. Podrás incluso hacer bloqueos de países, IPs o aplicar otras reglas para impedir su acceso a tu sitio web.

Siguiendo estas recomendaciones puedes relajarte más, tu sitio web en WordPress estará protegido y seguro. Recuerda que la seguridad de tu sitio es una responsabilidad constante, así que asegúrate de revisar y actualizar tus medidas de seguridad con regularidad.